¿Arte Decorativo Vs Arte?

25.8.15

No es la primera vez que se me cruza por mi mente esta inquietud. ¿El arte decorativo no es arte?¿Por qué lo desvalorizan?
En mi opinión, el arte decorativo es arte, como así también lo que realizan los artistas plásticos. Ambos son artistas queriendo transmitir algo. Algunos tendrás más técnica, otros tendrán mas emoción en sus obras. Sin embargo, siguen siendo artistas y forman parte del arte.
Julia Cameron expreso lo siguiente en su libro "El camino del artista":
"Es importante que seamos capaces de distinguir las críticas útiles de las otras. Muchas veces necesitamos ser nosotros mismos quienes hagamos la distinción, sin el beneficio de una defensa pública. Como artistas somos mucho más capaces de hacer estas distinciones de lo que la gente pudiera pensar. Las críticas directas, si son agudas, dan con frecuencia al artista una sensación interna de alivio: «¡Ah, ajajá! Así que es eso lo que le pasa». Al final las críticas útiles nos dan una pieza más del puzle de nuestra obra. Las críticas inútiles, por otro lado, nos dejan con la sensación de haber sido vapuleados. Por regla general tienen un tono fulminante que avergüenza; su contenido es ambiguo y sus condenas son personales, imprecisas o globales. No hay nada que extraer de las críticas irresponsables." 
Creo que el espíritu competitivo llego a tal extremo que solo mata la creatividad e impide que fluyan nuevas formas, nuevas técnicas, nuevos estilos. Sin embargo, la fuerza de la creación junto con la focalizacion es mas fuerte, y logran que pequeños gigantes artistas muestren su talento. Y triunfen.
En fin resalto lo que una vez dijo Eugéne Delacroix: "Los artistas que buscan perfección en todas las cosas son aquellos que no pueden alcanzarla en nada".


No hay comentarios

Publicar un comentario