Hécate

22.1.15

El velo tenue entre lo real e irreal.


La diosa Hécate posee varios orígenes, algunos dicen que es en Egipto y otros en Grecia, como una diosa pre patriarcal. Hécate fue originalmente una diosa de las tierras salvajes y de los partos. Hesiodo (poeta de la Antigua Grecia) enfatiza que era la única hija de Asteria, una diosa de las estrellas, que era hermana de Leto, a su vez madre de Artemisa y Apolo. La abuela de estos tres era Febe, que personificaba la luna. Hécate era una reaparición de Febe, y por lo tanto diosa lunar que se manifiesta en la oscuridad de la luna.
Esta diosa ha sido llamada "la de tierno corazón" por su preocupación por la desaparición de Perséfone (Reina del Inframundo) cuando se dirigió a Deméter (Diosa de las cosechas y Sentimientos) con dulces palabras momento en que la diosa estaba desconsolada. Más tarde, Hécate se convirtió en la asistente de Perséfone, y su intima compañera en el inframundo.
Me llamo mucho la atención, que en los papiros mágicos del Egipto ptolemaico, según he leído, la llaman la Perra y su presencia era advertida por los ladridos de los perros. También le decían la Perra Negra.
El nombre Hécate significa "la distante" o "la que tiene poder". En seguida me di cuenta que había dos razones por las cuales me sentía atraída por esta diosa. En primer lugar, al referirse de distante habla sobre la introspección, de la búsqueda de la verdad, de la sabiduría. Cuestiones que siempre estoy buscando. Y en segundo lugar, por ser la diosa de lo oculto, de la magia. En mi caso siempre he tenido curiosidad por la magia. Se dice, según leí, que Hécate es la diosa de las encrucijadas, porque ante la dificultad de no saber que decisión tomar ella tiene la capacidad de ver los resultados, que obtienes antes de decidirte. En definitiva, Hécate con sus tres cabezas puede observar las opciones en simultáneo.
Esas tres cabezas son las siguientes:

Serpiente: símbolo de la sabiduría, energía de transformación y cambio de piel.
Caballo: imagen de fuerza y el correr en las praderas de la libertad.
Perro: encarnación de lo cotidiano y lo domestico.

Otros cuentan que también poseía tres brazos. Lleva tres antorchas, una llave, una cuerda y una daga. Con las velas alumbra la oscuridad, con la llave entra en los secretos y los conocimientos escondidos del más allá, la cuerda es el símbolo del cordón umbilical del renacer y el cuchillo, la capacidad de corte de las ilusiones.
En la época moderna Hécate se ha hecho popular en las regiones neopaganas de inspiración feministas y wicca gracias en gran parte a ser asociada como diosa de la hechizeria.

Klêidouchos es uno de sus tanto nombres y es el que más me gusto. Significa guardiana de las llaves. También dicen que Hécate es la gobernadora suprema de la frontera entre el mundo “normal” y el de los espíritus.
Interesante ¿No les parece? 

Fuentes: Wikipedia y "El oráculo de las diosas" por Silvia Selowsky

No hay comentarios

Publicar un comentario