{Proyecto Aconcagua}

17.10.11

Hace como una semana escuchando radio La Red, me entero que hay un grupo de profesionales que ayudan a niños y adultos con discapacidades. El centro se llama CAEC (Centro de Actividades Educativas Camino), y lo que mas me llamo la atención es lo siguiente:
"Nuestro objetivo es lograr la INTEGRACIÓN e INTERACCIÓN de personas más allá de sus edades, estratos socioeconómicos y condiciones físicas y mentales."
La verdad me puse a llorar de emoción, al escuchar toda la entrevista radial. Me pone contenta que hayan cada vez mas, personas que quiere ayudar, que no discriminan y sobre todas las cosas que apuesten a la UNIÓN.
Los chicos están llevando a cabo un proyecto, que se llama "Proyecto Aconcagua". Aquí les dejo una nota publicada en la Pagina Oficial, contando de que se trata el proyecto:
{El motivo de esta nota es ponerlos en conocimiento del Proyecto Aconcagua que será llevado a cabo por el Centro de Actividades Educativas Camino (CAEC) junto con un grupo de chicos con necesidades especiales en el mes de octubre del corriente año. Para el mismo, contaremos con el apoyo económico de empresas privadas y de organizaciones de la sociedad civil. Sin estas colaboraciones se dificultaría mucho que todos los chicos puedan participar de esta experiencia debido al costo económico que implica. No obstante, nos falta otros granitos de arenas para poder concretar este proyecto que implica una experiencia educativa y terapéutica que, sin lugar a dudas, marcará un antes y un después en la vida de estos chicos.

CAEC fue fundado hace más de veinte años por el profesor en educación física Marcelo Deluca. Esta institución se dedica a la recreación y al estímulo de la actividad deportiva de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. En esta línea, durante el mes de abril de 2010, se lanzó el proyecto Montaña. Un grupo de 16 jóvenes con Necesidades Especiales y adultos responsables visitaron el Parque Nacional Tornquist ubicado en Sierra de la Ventana. El equipo de trabajo del Prof. De Luca y los quince chicos lograron hacer cumbre en el Cerro Bahía Blanca. En el mes de noviembre del 2010, el segundo peldaño de este proyecto consistió en llegar a la cumbre del Cerro Napostá, también en Sierra de la Ventana. Ambos logros marcaron un hito no sólo en la confianza de los chicos y del equipo de trabajo sino en la preparación del objetivo final, alcanzar a fin del 2011 los 4.000 mts. del Cordón de Plata del Aconcagua, en la Provincia de Mendoza.

Esta experiencia no sólo favorece la autoconfianza, el autoestima de las personas con Necesidades Especiales sino que colabora en la concreción de sus derechos de recreación y del disfrute del tiempo libre. Nosotros, como madres y padres, vivimos el crecimiento y las posibilidades que lograron multiplicar a partir de estas vivencias, y queremos que nos acompañen a lograr este objetivo y al mismo tiempo colaborar en lograr una sociedad inclusiva y solidaria. Ambos valores claves para concretar una sociedad más democrática.
Esta actividad contará con la participación de 30 personas, incluyendo 16 personas con Necesidades Especiales quienes serán acompañados por un equipo de 14 profesionales (profesores nacionales de educación física, guías de montaña, psicopedagogos, psicólogos, terapistas ocupacionales y médicos).
Para hacer esto posible necesitamos de la colaboración de todos aquellos que desde su lugar puedan aportar para llevar a cabo este nuevo desafío.

Si desean conocer más detalles de ésta y otras aventuras los invitamos a unirse a nuestro Facebook – actividadescaec – y, si desean participar, pueden escribir a Marcelo Deluca a info@caec-online.com.ar}

1 comentario:

  1. Que linda iniciativa, ojala fueran aumentando en el mundo más grupos así.

    un abrazo

    ResponderEliminar